Imagen
 
DICCIONARIO MARACAIBERO | MARACAIBO Y ESPECTACULOS | AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS | ANALISIS GAITERO | NOTIGAITA | | GAITAS EN MP3
 
ANALISIS GAITERO

   
 
Imagen
LA GREY ZULIANA (EL HIMNO DE LA GAITA Y LOS GAITEROS)
La Grey Zuliana, del monumental de la gaita, Ricardo Aguirre, sigue sonando con sintonía apreciable en todo el país. Cuando la gaita se adueña del espectáculo y de los espacios nocturnos de parranda navideña, el segundo himno del Zulia, sigue imponiéndose como tradición de protesta y devoción.

'Ricardo nació enmantillado y esto es presagio de suerte y grandeza', dijo su madre, Cira González, a Miguel Ordóñez, cuando le entrevistó para publicar su biografia, editada por la Gobernación del Zulia en 1980.

Nació en la populosa Santa Lucía, El Empedrao, como se le conoce a esta histórica y pintoresca parroquia que por años se ha enfrentado al Saladillo para competir por el mejor sabor tradicional de sus parroquianos. Maestro de profesión, pero gaitero de corazón, en las aulas la gaita le salpicaba con pasión. Cantar gaitas de protesta contra las injusticias sociales le mantuvo fuera de su oficio por años. Ricardo Aguirre desempeñó papeles de pintor de fachada y mensajero en oficinas públicas, pero jamás dejó de cantar gaita, como él mismo decía.

Sus primeros pasos los da en el conjunto Saladillo, con el cual graba La Grey Zuliana. Antes, en el año 65, puso de moda La Bullanguera, gaita de gran aceptación zuliana. El estribillo decía... 'esta es la gaita del año 65 y tanto el pobre como el rico la cantan con alegría... a bailar...'. Luego, viene como éxito 'Imploración'. Se estima que compuso esta gaita para pedir que lo restituyeran en su trabajo de maestro de aula.

La Grey Zuliana llega el año 1968. Para algunos las innovaciones en la composición de versos estaban dando nuevos espacios al estilo gaitero, pero para otros era infeliz hacerlo. Después de casi 30 años, a partir de esta gaita, se tiene otro capítulo en la historia de la expresión popular que le viene al zuliano desde los tiempos de la conquista cuando le canta a los héroes de la Batalla del Lago en 1823.

La cerveza costaba un poco más de un real. Los lugares más populares seguían siendo los del centro de la ciudad. La V.O.C., La flor de La Habana, entre otras bodegas, sirvieron para la inspiración y el montaje de esta composición que grabó junto a su hermano Rixto Aguirre, quien sigue incursionando en los conjuntos gaiteros del Zulia.

Y así se impuso de nuevo aquella gaita de todos los tiempos. Ricardo consagró a La Grey Zuliana para la posteridad. Con Los Cardenales del Exito compone y graba en el año 1969, Maracaibo Marginada. Con esta composición se entiende que buscaba en otro aspecto, la participación del pueblo en sus problemas.

Allí quedaron sus grabaciones. Pero los días estaban acercándose a su fin. El presagió el momento y escribió algunos versos que encontraron en su bolsillo la noche del accidente: 'El día que yo me muera no me vayan a enterrar, tóquenme la sandunguera del conjunto Cardenal, para salirme del coche y tocar furro y tambora'. El 9 de noviembre de 1969, Ricardo Aguirre debía presentarse en Radio Popular. Y no fue. Pero con La Grey Zuliana sigue vivo su recuerdo.


LETRA DE "LA GREY ZULIANA"

En todo tiempo cuando a la calle
sales, mi reina,
tu pueblo amado te ha confundido
en un solo amor,
amor inmenso, glorioso, excelso,
sublime y tierno,
amor celeste divinizado
hacia tu bondad.

Madre mía, si el gobierno
no ayuda al pueblo zuliano,
tendréis que meter la mano
y mandarlo pal infierno. (Bis)

La grey zuliana cual rosario popular
de rodillas va implorando a su pratrona,
y una monataña de oraciones quiere dar
esta gaita magistral que el saladillo la entona. (Bis)

Tu pueblo te pide ahora,
madre mía, le ayudéis
y que fortuna le deis,
con mucho amor te lo implora. (Bis)

La grey zuliana, etc.

Acabaron con la plata
y se echaron a reír,
pero les puede salir
el tiro por la culata. (Bis)

La grey zuliana, etc.

Maracaibo ha dado tanto
que debiera de tener
carreteras a granel
con morocotas de canto. (Bis)


Imagen
Imagen
COMPOSITORES ?

Han pensado que no todos los que llaman compositores lo son, o sea, algunos son solo escritores por que no le colocan musica, otros solo colocan la musica y tambien los llaman compositores y no lo son, es mas...! compositor es todo aquel que ademas de escribir y ponerle la musica, se encarga de hacer los arreglos de esa pieza... Chao hasta la semana proxima...

ENVIEN SUS COMENTARIOS A:
notigaita@hotmail.com